¿QUIÉNES SOMOS?

:::: Vídeo Institucional de CONSULTORA VINCULAR S.A. ::::



miércoles, 22 de agosto de 2012

La avanzada pesificadora llega al comercio electrónico: ahora Mercado Libre suspende la opción de vender productos en dólares.-

El portal líder en transacciones en la web quitó la posibilidad ofrecer un producto en divisas estadounidenses. Se da en el marco en el que una senadora busca por ley prohibir la publicación de avisos clasificados en otra moneda que no sea la local. ¿Adaptación natural o telefonazo de funcionario?.-


Los libros de historia económica argentina que se escriban dentro de unos años dirán si ungobierno kirchnerista finalmente pudo -a base de restricciones- imponerle a sus ciudadanos eluso de la moneda local para algunas operaciones.
Seguramente, contarán que uno de los que más resistió el embate fue el sector inmobiliarioque, durante décadas, estuvo acostumbrado a pactar las operaciones en dólares.
Es que la propia administración kirchnerista fue la que llevó la inflación a tasas del 25% anual para luego decirle a la sociedad que tenía que acostumbrarse a pensar en pesos.
"Suena raro, pero fue así", dirán algunos de los historiadores económicos críticos del Gobierno K. "Era necesario apuntar a ese cambio cultural", dirán los más adeptos.
Por lo pronto, la batalla continúa. Y hasta algunos quieren ganar la contienda, ya no por convencimiento natural sino "por ley", tal como la senadora Sandra Giménez, quien acaba de enviar una iniciativa al Congreso para que directamente se prohíban las publicaciones de avisos clasificados en dólares.
Pero esto no todo. El proyecto viene con castigos incluidos: aquél medio que publique deberápagar una multa y será suspendido por 30 días; lapso durante el cual no podrá realizar ningún tipo de publicidad.
Para hay más. Contempla sanciones que van de los $50.000 hasta los $250.000 para los infractores. Es decir, aquellos que "osen" usar el signo "u$s" o la palabra prohibida.

"Constituye un instrumento para favorecer el cambio cultural para alcanzar el incremento de la monetización de la economía argentina que favorezca la soberanía en el ejercicio de la política monetaria (...)", se lee en la iniciativa.

El "combo" incluye, además, la creación de una oficina de monitoreo de la publicación de avisos clasificados.
En el proyecto "se crea, en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos Clasificados con precios denominados en moneda extranjera". 

¿Qué dirán los libros de historia de todo esto? Habrá que esperar un tiempo.
Repasando lo que sucede en la actualidad se observa el siguiente cuadro en cuanto a laadopción del peso argentino:  para la compraventa de autos importados (en algunos casos a valor oficial, en otros a dólar "celeste"); no en la venta de propiedades y un  intermedio en el caso de los fideicomisos al costo (donde suele ocultarse un valor de la divisa que no es, precisamente, el fijado por el Banco Central).
En este convulsionado y arrollador contexto pesificador iProfesional.com indagó para saber qué pasa en el ámbito del comercio electrónico, habida cuenta de que el e-commerce alcanzóventas por $11.500 millones en 2011, un 50% más que en 2010 y logró un repunte del 504% en cinco años.
Según confirmaron a este medio desde Mercado Libre, la firma ha avanzado en crear el marco para que sus usuarios comiencen a pactar sus operaciones en pesos

Así, desde la empresa indicaron a este medio que la opción de cotizar los bienes en dólares ha sido anulada, "salvo en la categoría Inmuebles".
¿Adaptación "natural" al actual escenario o "telefonazo" de algún funcionario? El interrogante está planteado...

A continuación, una comunicación de la compañía en la que se explicita este cambio en su plataforma de Internet:
"Las publicaciones de Productos y Otros son en pesos. Quitamos la opción para vender en dólares. Todos tus productos están en pesos y no tenés diferencias de conversión con tus compradores", indica Mercado Libre.

De todos modos, la nueva política incluye una salvedad para quienes ya tienen sus avisos difundidos: "Tus publicaciones activas se mantendrán igual hasta que finalicen. Cuando republiques tendrás que volver a ingresar el precio en pesos".

"Esa es la comunicación que se le envió a los vendedores", expresa a iProfesional.com una fuente vinculada con el sitio de comercio electrónico.

Sin embargo, en el "ámbito virtual" se observan algunas reticencias a la hora de abandonar el dólar, tal como ocurre en el "ámbito real"

Sucede que hay productos que se siguen publicando en divisa estadounidense y no son, precisamente, inmuebles. Por ahora, el paraguas protector es que ya "vienen de antes".

"La firma no va a perder lo que ya se estaba comercializando en dólares antes de que implemente el cambio. Por eso se siguen permitiendo la publicación", comenta aiProfesional.com un experto de negocios online.
Y agrega: "Luego, con el paso del tiempo, habrá que ver qué actitud tomará la gente y, en todo caso, qué mecanismos alternativos crearán los usuarios que quieran cotizar sus productos en billetes verdes".

En lo que parece ser una "hendija" a la propia política de venta de la compañía, las publicaciones en dólares se multiplican.

Al respecto, y a modo de ejemplo, iProfesional.com no tuvo inconvenientes en ubicar modelos de motos valuadas en divisa estadounidenses, como éstas:
O un cuatriciclo Yamaha como el que se ve más abajo:
Incluso, hasta una simple lámpara:
En electrónica, algo similar:
"Como se comenta en el sector, Mercado Libre entendió que dado su protagonismo no iba a salir indemne del avance pesificador que quiere imponer el Gobierno", sostiene el analista consultado.

"Hay que ver también cómo impacta en la firma, ya que buena parte del éxito de MercadoLibre responde a poder ofrecer aquellos productos y marcas de vanguardia que ya no se encuentran en las góndolas argentina y suelen estar cotizados en dólares", agrega.

Los libros de historia contarán el final de esta saga que tiene al peso como protagonista.
En el mientras tanto, la batalla cultural y "el relato" siguen firmes, tratando de transformar una debilidad -como lo es la falta de dólares, tras años de fiesta consumista- en una épica para reivindicar lo nacional.

Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario