¿QUIÉNES SOMOS?

:::: Vídeo Institucional de CONSULTORA VINCULAR S.A. ::::



jueves, 23 de agosto de 2012

El público prefieren mantener dinero en efectivo para irse al mercado del dólar blue.-

En las últimas semanas, el 84% de la suba de la base monetaria terminó en el bolsillo del público. Afecta la liquidez de los bancos y también el crédito.-




La mega emisión de pesos que efectúa el Banco Central, y que crece a un ritmo del 35% como si no existiera una alta inflación y una economía menos pujante que demanda menos billetes, se ha convertido en un caldo de cultivo para el denominado mercado paralelo del dólar.
Sucede que los pesos que inyecta el BCRA, lejos de transformarse en depósitos bancarios que pueden eventualmente transformarse en líneas de crédito (algo que reclama la Casa Rosada cada vez que puede), quedan en manos de la gente.
Según cálculos privados, el mayor aumento de la base monetaria se registró en los últimos dos meses y medio (la base creció $ 30.500 millones, el 92% del aumento del total acumulado en lo que va del año).
En este período, el 83,5% del incremento terminó como circulante en poder del público (son los billetes y monedas que las familias y empresas mantienen en efectivo), sólo un 0,7% en efectivo en bancos y el 15,8% en encajes en el Central.
"“Parte de esta mayor preferencia por los billetes se vincula con el crecimiento del mercado del dólar paralelo en el cual se canaliza la demanda de dólares ante el cerrojo en el oficial, lo que implica un crecimiento de la economía en negro”", advierte un experimentado consultor de la city porteña.
Debido a esto, y a pesar del fuerte crecimiento de la cantidad de dinero, la liquidez en los bancos se reduce y suben las tasas de interés en pesos.
El efecto tiene su correlato en el mercado bancario. En los últimos dos meses y medio, a la par del fuerte crecimiento de la base monetaria, la liquidez amplia de los bancos (medida como efectivo en bancos, cuentas corrientes en el BCRA más pases y Lebacs sobre depósitos) se achicódel 35,6% a fines de mayo al actual 32,8%.
"“Esta menor liquidez de los bancos se da por el mayor dinamismo que registraron los préstamos en pesos en los últimos meses, en parte por el reemplazo de las líneas en dólares ante la fuga de depósitos en esa moneda por financiaciones en moneda local"”, indicó el consultor.
Desde la implementación del cepo cambiario en octubre del año pasado, la base monetaria registró un aumento de $ 65.800 millones. Un 75,8% de este incremento está en billetes en poder del público, o un 79,2% teniendo en cuenta el circulante en los bancos.
El 20,8% restante se encuentra depositado como encajes en el Banco Central. Previo al cepo cambiario, en octubre, el circulante en poder del público representaba el 68,4% del total de la base monetaria, mientras que el circulante total el 77,7% y los encajes el 22,3%.
La emisión que realiza el BCRA, según El Cronista, se produce para financiar al Tesoro y comprar dólares. En la city creen que la emisión para financiar las arcas públicas se acelerará. Más aún teniendo en cuenta las necesidades financieras del Tesoro.
Esto se debe a la caída estacional en el resultado primario y a los mayores pagos de deuda, con el cupón PBI a la cabeza, que demandará u$s 3.000 millones.


Fuente: iProfesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario